martes, 22 de septiembre de 2009

TRATAMIENTO DE FIBROADENOMA MAMARIO MEDIANTE FLORES DE BACH.

Como otra terapia alternativa además de su control médico, la paciente de tumor en seno aceptó llevar de manera simultánea las terapias de flores de Bach y biomagnetismo.

No puedo exponer completamente el caso debido a la petición de la paciente de solamente dar generalidades, así que respetando su decisión, solo comentaré que se decidió llevar de manera simultánea esta terapia floral debido a una narración que ella hizo de su vida en la tercer sesión de biomagnetismo, y atendiendo a esta situación de 7 años atrás es por lo que se decidió a integrar esta terapia floral.

Antes de exponer el caso es conveniente tener conocimiento que la mente incide de manera directa en los padecimientos que cualquier ser humano sufre.
La paciente narra que lo vivido aproximadamente hace 7 años para ella representa uno de los momentos más difíciles de su vida.

En Febrero de este año, antes de ser detectado el tumor, ella durante toda una noche re-creó todo un escenario mental involucrando los elementos que 7 años antes había vivido y le fue tan impactante este escenario (sueño) que a nivel físico desarrolló escalofrío, sudoración y dolor de cabeza, de tal manera que al despertar ella sintió un malestar muy fuerte en la zona del seno (lugar donde tenía el tumor) y al hacer una exploración ella siente no sólo el tumor sino una gran cantidad de bolitas (fibromas) alrededor de los dos senos.

Además de realizar todos los estudios clínicos necesarios para la determinación del padecimiento, la parte mental de cualquier enfermedad debe ser atendida en igual peso que la parte física, la parte mental tiene que ver con como se siente el paciente con su padecimiento, en este caso de tumoración sería identificar (ella dio todos los elementos en su narración) de manera profunda qué es lo que siente, quienes están involucrados, en fin, todo el panorama de vida actual y pasado.

Como veremos en entradas más adelante, cada quien tenemos una capacidad determinada y diferente de programar nuestro estado de salud o enfermedad.
Los extractos florales son fluidos que van a actuar directamente sobre el sistema nervioso para lograr un relajamiento, para más información de cual es el proceso dentro del cuerpo revisar la entrada anterior.

Los extractos florales utilizados en este caso fueron:

Willow --> Como un fluido orientado hacia resentimiento.
Crab Apple --> Como depuración de todo el sistema, tanto físico como emocional.
Holly --> En este caso como un tranquilizante para la ira.
Rescue Remedy --> Para potenciar la fórmula.


La forma de uso fue:
10 gotas sublinguales cada 3 horas durante 3 semanas.

Al término de esta semana se volvió a hacer un rastreo de que flores le serían útiles, para este momento se le pregunta a la persona como se ha sentido tomando el extracto y se hace una evaluación de continuar con estos extractos o modificar la fórmula.

Cada persona tiene una combinación de extractos única, por lo que la combinación de los 38 fluidos hacen un número muy grande de combinaciones, solo hay que ser acertados en la construcción y rastreo de los extractos para cada persona.

En el rastreo y con la plática de la persona se determinó continuar con los mismos extractos:
10 gotas sublinguales cada 3 horas.

Después de hacerse el segundo ultrasonido el cual muestra un desvanecimiento del tumor se le recomendó a la paciente seguir tomando este extracto por un período en el que completara 3 meses continuos de uso diario.
Para ver el tratamiento de biomagnetismo de este caso dé click aquí.

jueves, 10 de septiembre de 2009

TRATAMINETO ALTERNATIVO DE LA PARTE EMOCIONAL DE LAS ENFERMEDADES POR MEDIO DE FLORES DE BACH

AMIGOS Y AMIGAS!!!

Este blog ha nacido gracias al interés y sugerencias que amigos suscriptores del blog de biomagnetismo me han hecho llegar.

El objeto de crear este blog es compartir los beneficios que han y están experimentando las personas que acuden a terapia, que además de llevar un tratamiento médico, optaron por incluir esta terapia alternativa de extractos florales del dr. Bach.

GENERALIDADES:

La terapia surge en Inglaterra, el dr. Edward Bach quien fue médico, es quien diseñó la manera de elaborar los extractos así como especificar para que tipo de personalidad correspondía cada tintura extraída de una flor, y más allá, simplemente del rocío depositado en las flores por la mañana, y siendo usado este como tintura madre.

La terapia esta basada en las apreciaciones que realizaba el dr. Bach de sus pacientes quien además de identificar el problema físico o patología enfocaba su diagnóstico a la parte de la personalidad de cada paciente, de esta manera es como identificó 38 remedios florales para cada tipo de personalidad, que en combinación de extractos deriva en un sin número de tratamientos de apoyo para el aspecto emocional que este viviendo la persona con el padecimiento.

De esta manera surge la terapia, con la intención de apoyar la situación emocional del paciente enfermo, sea sufrimiento, estrés, miedo, en fin, cualquier emoción que el ser humano pueda experimentar.

Ahora, su uso no es exclusivo de personas con algún padecimiento físico o enfermedad, puede ser utilizado por cualquier persona, teniendo utilidad por ejemplo para quien quiera sentirse más tranquilo, relajado, o mejorar la calidad del sueño, etc.

Cuando una persona se encuentra bajo una situación de tensión por ejemplo, el organismo reacciona de alguna manera a cuando se esta teniendo un momento grato o de placer, toda esta capacidad que tiene el humano de experimentar sus emociones además de ser una reacción bioquímica, tiene una parte que pertenece a la conformación de nuestra psicodinamia (manera de comportarse de los 3 elementos o esferas psicológicas que en occidente y para la teoría psicológica consideran la conformación de nuestro aparato psíquico o mental, estos son: el ello, el yo y el super yó).

De esta manera cada situación que se está viviendo, cada emoción que se está experimentando tiene un depósito tanto en el organismo, como entidad física, como en la entidad mental.

Una pastilla de aspirina ayudará a una persona con jaqueca, el paracetamol aliviará las molestias de una fiebre por ejemplo, así es esta terapia floral de Bach, cada extracto se orienta al tipo de personalidad de cada individuo, así el extracto de Agrimonia servirá para atenuar la sensación de inquietud interna como la Centaura Menor será útil para aquella personalidad que es fácilmente sometida a los deseos de los demás.

Es en este sentido que la terapia floral tiene efecto sobre la persona, primero porque se recibe en una zona donde hay una gran cantidad de terminaciones nerviosas que es bajo la lengua y el segundo aspecto de este sentido de la terapia que es servir de herramienta a la persona para que logre un equilibrio sobre aquello que le esta originando una sensación de insatisfacción o malestar.

Así se podría expresar que los fluídos o extractos de Bach, lo cuales son suministrados vía oral tratan de hacer una limpieza o dar un equilibrio a la parte emocional alterada.

La intención del blog también es compartir los más tratamientos y combinaciones posibles así como la preparación y dosificación de estos extractos.

La primer parte será muy técnica, pues vendrán las especificaciones y características de cada flor.

Después de cubrir la parte técnica vendrá la exposición de tratamientos alternativos para apoyo de algún padecimiento físico, ejemplo: la parte emocional que pudo o puede estar formando parte de un cuadro de dismenorrea, o de una colitis, etc.

Así que espero que este blog sea de su utilidad y como el blog de biomagnetismo me ayuden a irlo nutriendo con sus comentarios y sugerencias.

Las siguientes 38 entradas harán referencia a los 38 extractos con su correspondiente tipo de personalidad y características.

martes, 8 de septiembre de 2009

FLORES DE BACH: WILLOW; SAUCE (SALÍS VITELINA)



WILLOW (SAUCE)
(SALIS VITELINA)

Amargura.
Resentimiento.
Rencor.
Sentirse víctima del destino.

Otras características de esta personalidad:
  • Actitud negativa, resentimiento por su destino, sensación de que han sido tratados injustamente por la vida.
  • No se sienten responsables de sus desgracias.
  • Sentimientos repetitivos que se reviven, se vuelven a sentir.
  • No tienen sentido del humor y siempre están protestando.
  • Morosos, malhumorado.
  • Despierta en ellos envidia del mejor destino de los demás, buena suerte o salud.
  • Pensamiento de rencor hacia los demás.
  • Rabia, cólera contenida y callada que difícilmente será expresada.
  • Rehúsan aceptar su propia negatividad.

Bien amigos y amigas del blog, con esto abarcamos las 37 esencias florales y 1 agua de roca que servirán de base para la elaboración de los extractos para un gran número de tratamientos alternativos que mejoren la condición de la persona con enfermedad.

En las siguientes entradas estará detallada la manera de preparación de los extractos para su uso y así dar inicio a la terapia floral.

FLORES DE BACH: WILD ROSE; ROSA SILVESTRE O ESCARAMUJO (ROSA CANTINA)



WILD ROSE (ROSA SILVESTRE O ESCARAMUJO)
(ROSA CANTINA)

Falta de participación.
Apatía.
Resignación.
Renuncia interna.
Desinterés.

Otras características de esta personalidad:
  • Personalidades muy pesimistas, fijadas a expectativas muy negativas.
  • Peronas sin iniciativa personal. Con apatía y resignación tanto hacia la vida interior como exterior.
  • Persona con muy poco interés en la vida.
  • Para aquellos que piensan que las circunstancias no pueden ser modificadas.
  • Personalidades muy pasivas.

A la siguiente y última flor --->

FLORES DE BACH: WILD OAT; AVENA SILVESTRE (BROMUS RAMOSUS)


WILD OAT (AVENA SILVESTRE)
(BROMUS RAMOSUS)

Indeifnición de las ambiciones.
Frustración por no encontrar el camino en la vida.
Vocación insatisfecha.

Otras características de esta personalidad:
  • Personas con poca claridad en sus metas.
  • Personalidades muy capaces y polifacéticas, que por eso no saben hacia donde canalizar sus aptitudes.
  • Personas que no viven en su nivel ni laboral ni socialmente.
  • Estudiantes que tienen que decidir que carrera seguir.
  • Para el momento de la crisis de mitad de la vida.
  • Para aquellas personas que nunca forman parte de algo.
  • Aquellos que sienten qu la vida sigue transcurriendo y que a pesar de sus talentos no logran encajar en actividades que les permitan disfrutra y sentirse realizados.

A la siguiente flor --->

FLORES DE BACH: WHITE CHESTNUT; CASTAÑO BLANCO (AESCULUS HIPOCASTANUM)



WHITE CHESTNUT (CASTAÑO BLANCO)
AESCULUS HIPOCASTANUM

Determinados pensamientos dan vueltas y vueltas por la cabeza y es difícil deshacerse de ellos.
Diálogo interno que tortura.

Otras características de esta personalidad:
  • Aquellos que aunque desean relajarse, repiten mentalmente los problemas y discusiones que tuvieron.
  • Aquellos que desean dormir pero al apoyar la cabeza sobre la almohada no pueden impedir que sus pensamientos vaguen por todos lados sin poder desconectarlos.
  • Para problemas de insomnio o de despertarse por los pensamientos persistentes.
  • Para aquellos que se quejan de dificultad de concentración.

A la siguiente flor --->

FLORES DE BACH: WATER VIOLET; VIOLETA D EAGUA (HOTONNIA REGIA)



WATER VIOLET (VIOLETA DE AGUA)
(HOTONNIA REGIA)

Rerservado.
Retraído.
Orgulloso, aislado de los demás.
Sentimiento de superioridad respecto a los otros.

Otras características de esta personalidad:
  • Personas que no se comportan tan sabiamente como podrían, manteniéndose apartados.
  • Para aquellos que aparentan ser inabordables e inalcanzables para los demás.
  • Para quienes se repliegan dentro de su propio refugio donde nadie puede molestarlos.
  • Personalidades reternidas, sin angustia, que no se dan cuenta de su aislamiento.
  • Se muestran orgullosos, elitistas.
  • Temen el compromiso y prefieren comportarse independientemente y en forma individualista.
  • Pocas veces lloran.
  • Les cuesta dirigirse fácilmente hacia los demás.

A la siguiente flor --->

FLORES DE BACH: WALNUT; NOGAL (JUGLANS REGIA)



WALNUT (NOGAL)
(JUGLANS REGIA)
Sentimiento pasajero de inseguridad.
Influible y cambiante de ánimo en etapas decisivas o evolutivas de la vida.

Otras características de esta personalidad:
  • Aquellos que son muy sensibles y absorben todo dejándose influir demasiado por su entorno.
  • Para aquellos que necesitan protección par no desviarse de su propio camino.
  • Personalidad esponja, hipersensible, vulnerable, sumamente perceptiva.
  • Para aquellos que se enganchan a algo o alguien y no pueden cortar la unión.
  • El dr. Bach la nombró la flor de rompe hechizos porque protege de las energías que vienen del exterior.

A la siguiente flor --->

FLORES DE BACH: VINE; VID (VITIS VINIFERA)



VINE (VID)
(VITIS VINIFERA)

Dominante.
Desconsiderado.
Necesita de poder.

Otras características de esta personalidad:
  • Para aquellos padres de familia que manejan el hogar con un puño de hierro.
  • Para todo lo relacionado con lo dictatorial, tiránico, dominante, invlexible y arrogante.
  • En cuadros melancólico-masoquistas.
  • En personas sumamente omnipotentes y ambiciosas.
  • Suelen tener gran control sobre sí mismos.
  • Necesitan imponer su autoridad cueste lo que cueste.
  • En niños con tendencia la crueldad.

A la siguiente flor --->

FLORES DE BACH: VERVAIN; VERBENA (VERBENA OFFICINALIS)



VERVAIN (VERBENA)
(VERBENA OFFICINALIS)

En el entusiasmo de seguir determinada idea, no tiene en cuenta sus propias fuerzas.
Fanatismo.
Tensión a la mitad superior del cuerpo.

Otras características de esta personalidad:
  • Son personas muy perfeccionistas, con una ideación tan intensa que no les permite relajarse. Propio en políticos, abogados, oradores, etc.
  • A nivel corporal suelen tener contracturas de cuello, espalda, hombros, brazos, artrosis cervical.
  • Personas que intentan convencer a otros de que tienen la razón, en lo que sea.
  • Personas que duermen poco pero no padecen por ello, están muy tensas en la mitad superior del cuerpo.
  • Mujeres con apatía sexual.
  • En niños caprichosos, que quieren algo y gritan, no lloran.
  • En niños con hiperactividad.
  • Personas muy tensas interior y exteriormente, que reaccionan con enojo cuando las cosas no salen como ellos pretendían.

A la siguiente flor --->

FLORES DE BACH: SWEET CHESTNUT; CASTAÑO DULCE (CASTANEA SATIVA)



SWEET CHESTNUT (CASTAÑO DULCE)
(CASTANEA SATIVA)

Desesperación muy profunda.
Sensación de estar en el límite de lo soportable.

Otras características de esta personalidad:
  • Cuando hay un grado de angustia intolerable no referida a alguna situación particular.
  • Cuano reina un sentimiento de desazón, desolación, vacío interior, o un sentimiento difuso que hace correr el riesgo de descompensación de la personalidad.
  • Cuando hay una sensación de no tener salida.
  • Para las personas que están al límite de lo que pueden tolerar.
  • Sensación de estar en medio de la nada.
  • Estados de emergencia agudo con la sensación de caos y destrucción.
  • Sensación de estrés extremo.
  • Angustia con desesperación, desesperanza extrema.
  • Personas que se sienten mental y corporalmente al límite de sus fuerzas, de su resistencia.

A la siguiente flor --->

FLORES DE BACH: STAR OF BETHLEHEM (LECHE DE GALLINA O ESTRELLA DE BELEM), (OMITHOGALUM UMBELLATUM)



STAR OF BETHLEHEM (ESTRELLA DE BELEM)
(OMITHOGALUM UMBELLATUM)

Resabios de situaciones traumáticas tanto físicas como psíquicas.
Flor que da consuelo.

Otras características de esta personalidad:
  • Para aquellas personas que no pudieron digerir una situación traumática física o emocional.
  • Todo tipo de choques desde muy graves hasta una ligera torcedura.
  • Para personas infelices, tristes, paralizadas por el pesar, desilusionadas, que han recibido malas noticias, que han visto o padecido algún accidente.
  • En pesonas que aun habiendo tenido una pérdida importante, no la pueden expresar, no pueden llorar.
  • En vivencias que incluyen muertes, abortos, pérdidas económicas, migraciones.
  • En algunos síntomas fóbicos.

A la siguiente flor --->

FLORES DE BACH: SCLERANTHUS; ESCLERANTO (ESCLERANTUS ANNUS)



SCLERANTHUS (ESCLERANTO)

(ESCLERANTUS ANNUS)

Indeciso, salta de una cosa a otra. Internamente poco equilibrado.

Cambia de opinión de un momento a otro.

Otras características de esta personalidad:

  • Para aquellos que sufren angustiosamente por indecisión, duda, inestabilidad, que saltan de una cosa aotras sin poder equilibrarse y cuyas opiniones y estados de ánimo varían de un momento a otro.
  • Para aquellos que despilfarran su tiempo y recursos sin poder desarrollarse adecuadamente por falta de una decisión clara y que tienen dificultades para estabilizarse y apuntar hacia una meta final.
  • Para aquellos que tienen dificultad en concentrarse en la toma de decisiones.
  • Para quienes se encuentran paralizados por la indecisión.
  • Para aquellos que aparecen como inestables, poco confiables, que siempre oscilan entre dos alternativas, que no pueden decir ni que sí ni que no, no hay decisión.

A la siguiente flor --->

FLORES DE BACH: ROCK WATER; AGUA DE ROCA (AQUA PETRA)



ROCK WATER (AGUA DE ROCA)

AQUA PETRA

Personalidad que en tenaz pesecución de determinados principios e ideales reprime otras necesidades personales.

Otras características de esta personalidad:

  • Personas con ideas rígidas, teóricas, alejadas de la realidad o con ideales de tipo espiritual fijos e inamovibles.
  • Personas con conceptos morales o de salud sumamente perfeccionistas.
  • Personas que se niegan a sí mismas todas aquellas pequeñas cosas que hacen lo cotidiano más agradable y fácil de vivir.
  • Personas con una visión estricta de la vida.
  • Personas que buscan ser ejemplo para otras y esperan que los demás adopten su ideal del camino correcto.
  • Personas fanatizadas por religiones o que siguen regímenes alimenticios sumamente rígidos o estrictos.
  • Personas que en las discusiones de política, religión, filosfía, etc, adoptan una posición rígida y opinan desde el punto de vista totalmente personal e ignoran lo que no cabe dentro de su esquema.
  • Personas con falta de compasión consigo misamas.
  • Tienen puntos de vista dogmáticos.

A la siguiente flor --->

FLORES DE BACH: ROCK ROSE; HELIANTELMO (HELIANTELMIN NUMMULARIUM)



ROCK ROSE (HELIANTELMO)

(HELIANTELMIN NUMMULARIUM)

Estados de miedo extremadamente agudos.

Sentimiento de terror y pánico.

Otras características de esta personalidad:

  • Pesadillas y terrores nocturnos, tanto en niños como en adultos.
  • En situaciones de parálisis agudas de alguna parte del cuerpo.
  • En alguna situación en la que el temor, pánico o terror son de tal magnitud que paralizan a la persona.
  • En momentos de miedo irracional.
  • Situaciones vividas como terroríficas. En personas que se reconocen como miedosas ya desde la infancia y que para tranquilizarse tienen que tomar sedantes.
  • En situaciones excepcionales de crisis.
  • Se intensifican las ansiedades en situaciones de emergencia, dificultad para respirar.

A la siguiente flor --->

FLORES DE BACH: RED CHESTNUT; CASTAÑO ROJO (AESCULUS CAMERA)



RED CHESTNUT (CASTAÑO ROJO)

AESCULUS CAMERA

Temor excesivo por lo que les pudiera suceder a los seres queridos.

Otras características de esta personalidad:

  • Para aquellos que sufren desproporcionadamente por los que aman, aun en silencio, y terminan por hacer que los otros sientan los mismos temores, minando su confianza y seguridad.
  • Para los que por tanto temor, terminan corriendo el riesgo de atraer con su energía aquello que tanto temen que suceda.
  • Para aquellos lazos que persisten con demasiada intensidad aun después de la muerte.
  • Para quienes siempre temen lo peor y anticipan las desgracias para los que aman.
  • Para aquellos quienes su manera de amar es demasiado posesiva.
  • Para aquellos con un amor egoísta.
  • En familias donde las madres o los padres son muy apegados y no sueltan a los hijos a partir de determinada edad.
  • En obesidad y tabaquismo como ejemplos de no poder cortar la dependencia.

A la siguiente flor --->

FLORES DE BACH: PINE; PINO ALBAR (PINUS SILVESTRIS)



PINE (PINO ALBAR)
(PINUS SILVESTRIS)

Autorreproche.
Sentimiento de culpa.
Desaliento.

Otras características de esta personalidad:
  • Hay una referencia acusatoria constante a sí mismo.
  • Culpa y autorreproche.
  • En cuadros de melancolía, en los que el paciente se reprocha permanentemente, sintiéndose falto de valores.
  • En los carácteres obsesivos que por buscar la perfección siempre se están criticando por lo que han hecho.
  • En toda sitaución de culpa.
  • Para aquellos que albergan sentimientos de culpabilidad por muchos años o también para los que sienten culpas recientes.
  • Para los que se sienten culpables no solo de sus errores, sino que también se adjudican las faltas de los demás.
  • Suelen pedir disculpas en situaciones placenteras, por ejemplo frente al placer sexual, como si estuvieran haciendo algo indebido.
  • Quienes se cargan con culpas para proteger la imagen de aquellos a quien quieren.
  • Nunca están satisfechas consigo mismas.
  • Siempre se sienten como pecadores en la espera del castigo.

A la siguiente flor --->

FLORES DE BACH: OLIVE; OLIVO (OLIVA EUROPEA)



OLIVE (OLIVO)
(OLIVA EUROPEA)

Cansancio intenso a punto del agotamiento físico, que repercute en lo mental.

Otras características de esta personalidad:
  • Para aquellos que se encuentran físicamente sin fuerzas para hacer el mínimo esfuerzo.
  • Para quienes sienten que vivir es un sufrimiento, carente de placer por el cansancio que implica.
  • En convalecencias, para recuperar fuerzas.
  • En personas que no saben usar su energía vital adecuadamente y desafían sus fuerzas más allá de lo que es razonable.
  • Para la recuperación de los alcohólicos en períodos de abstinencia.
  • Ayuda a estudiantes con muchos exámenes o a aquellos que se encuentran involucrados en algún trabajo mental o físico pesado, agotador.
  • En estados de gran fatiga física, mental.
  • Para personas ancianas que sienten que les quedan pocas fuerzas.

A la siguiente flor --->

FLORES DE BACH: OAK; ROBLE ALBAR (QUERCUS ROBUR)



OAK (ROBLE ALBAR)
(QUERCUS ROBUR)

El deber ante todo.
Dolores tensionales intensos en nuca y hombros.


Otras características de esta personalidad:
  • En niños que les cuesta soportar el rito escolar diario.
  • Para aquellas personas sumamente responsables y confiables que en determinados momentos se sienten agotadas, pero igualmente continúan luchando sin bajar el ritmo.
  • Aquellas personas que ven que ya están excedidas en su trabajo, pero no se quejan, al contrario, agregan más.
  • En contractura de hombros y cuello por exceso de trabajo.
  • En situaciones de recaída nerviosa, agotamiento, estrés por agotamiento.
  • Para ayudar a recuperarse en enfermedades de larga duración.
  • En personas con exigencia de rendimiento.
  • Peronas que temen mostrase débiles frente a otras.
  • Jamás van a pedir ayuda porque creen que pueden solas.
  • Aquellos que temen desilusionar a los demás en lo que creen que se espera de ellos.
  • Aquellos que creen que son imprescindibles.

A la siguiente flor --->

FLORES DE BACH: MUSTARD; MOSTAZA SILVESTRE (SINAPIS ARVENSIS)



MUSTARD (MOSTAZA SILVESTRE)
(SINAPIS ARVENSIS)

Depresión melancólica profunda, cíclica.
Aparentemente sin causa.
Aparece durante determinado período de tiempo y después desaparece.


Otras características de esta personalidad:
  • Depresión profunda que envuelve a la persona en un manto oscuro.
  • Estado depresivo y desesperado que hace que la persona se aisle del resto del mundo.
  • Persona que sólo puede pensar en sí misma.
  • No se puede encontrar una conexión coherente entre el estado depresivo y el resto de la vida de la persona.
  • Para quienes tienen la sensación de estar hundidos en un pozo sin salida.
  • Las personas en este estado son difíciles de acompañar y no logran sobreponerse a esta situación con argumentos lógicos.
  • Es una depresión que aparece por ciclos o meses o épocas determinadas del año.

A la siguiente flor --->

FLORES DE BACH: MIMULUS; MIMOLO (MIMULUS GUTATUS)



MIMULUS (MIMOLO)
(MIMULUS GUTATUS)

Para los miedos que uno puede nombrar.
Timidez.
Personalidades asustadizas.


Otras características de esta personalidad:
  • Personas tímidas, hurañas, temerosas, reservadas, retraídas.
  • Personas con miedos diversos, como salir a la calle, viajar en avión, al dolor, a la muerte, al cáncer, frente a una operación, etc.
  • Personas que enferman con facilidad cuando se les presentan cosas frente a las cuales sienten mucho miedo.
  • Para las personalidades fóbicas.
  • Para personas que pareciera que siempre están buscando protección.
  • Personas hipersensibles al frío, al ruido, a los gritos, a las agresiones, a los conflictos, que se sobreslatan muy fácilmente.
  • Miedo a la gente que no conocen.
  • Evitan los encuentros sociales.

A la siguiente flor --->

FLORES DE BACH: LARCH; ALERCE (LARIX DECIDUA)



LARCH (ALERCE)
(LARIX DECIDUA)

Sensación de inferioridad.
Falta de confianza en sí mismo.
Desvalorización de sus posibilidades.



Otras características de esta personalidad:
  • En personas que se sienten inferiores a otras.
  • Aquellas que se privan de aprender debido a que creen que no van a poder.
  • Aquellas que se limitan demasiado.
  • La idea del fracaso es como una respuesta automática y se refuerza con cada nueva dificultad.
  • Para personas a las que les falta fuerza de decisión a pesar de ser tanto o más capaces que otras.
  • Personas demasiado modestas que se limitan a sí mismas, que inhiben sus verdaderos potenciales.
  • En personas con complejo de inferioridad y flata de confianza en sí mismas.
  • En las que admiran a los demás y sienten que no pueden hacer lo mismo.
  • A veces prefieren enfermarse antes de enfrentarse a algo.
  • Es una flor útil para personalidades fóbicas.

A la siguiente flor --->

FLORES DE BACH: IMPATIENS; HIERBA DE SANTA CATALINA (IMPATIENS GRANDULIFERA)



IMPATIENS (HIERBA DE SANTA CATALINA)
(IMPATIENS GRANDULIFERA)

Impaciente.
Fácilmente irritable.
Reacciones exageradas.
Inquieto físicamente.



Otras características de esta personalidad:
  • Remedio para el dolor.
  • Personas impacientes.
  • Rápidas en el lenguaje, la acción y el pensamiento.
  • Hacen todo rápido, no pueden esperar, necesitan todo ya.
  • Más que intolerante se irritan.
  • Prefieren trabajar solas antes que esperar al otro.
  • Suelen estar pendientes del reloj aun sin necesidad.
  • Tienen dificultad para relajarse.
  • Insomnio debido a tensión física y mental.
  • Tienen tics nerviosos, se muerden o se comen las uñas.
  • Para niños hiperactivos.
  • Tienen la tendencia de culpar a los demás cuando algo no sale bien.
  • Apuran a los demás, no aguantan a las personas más lentas, las ven como tontas.
  • Gran deseo de independencia, de soledad.

A la siguiente flor --->

FLORES DE BACH: HORNBEAM; HOJARAZO O CAPRE (CARPINUS VETULUS)



HORNBEAM (HOJARANZO O CAPRE)
(CARPINUS VETULUS)

Temor de encontrarse demasiado cansado como para sobrellevar las obligaciones cotidianas, pero lo logran no obstante.
Sensación de no poderse levantar a la mañana por cansancio.
Otras características de esta personalidad:
  • Debilidad y cansancio especialmente de tipo mental.
  • Harto de levantarse para hacer la misma rutina.
  • Sensación de no poder enfrentarse con todas las cosas que aparecen en lo cotidiano, pero una vez en marcha lo hacen perfectamente.
  • Para un estado de agotamiento que aparece por exceso de una demanda en el plano de lo mental.
  • Suele ser un estado temporal pero puede convertirse en algo crónico.
  • Para estudiantes que tienen un examen detrás de otro durante un espacio de tiempo prolongado.
  • Para personas que por acumular demasiados estímulos no los pueden digerir mentalmente y se sienten con la cabeza tan ocupada que no se pueden levantar por la mañana.
  • Disminuye el agotamiento en personas con una vida sumamente sedentaria, sin ejercicio.
  • En personas jóvenes y mayores que se sienten apagadas y aburridas.
  • Personas que postergan las cosas.
  • Dolor de cabeza después de leer mucho, de ver mucha televisión, de estudiar o de otras exigencias a los sentidos.
A la siguiente flor --->

FLORES DE BACH: HONEYSUCKLE; MADRE SELVA (LONICERA CAPRIFOLIUM)



HONEYSUCKLE (MADRE SELVA)
(LONICERA CAPRIFOLIUM)

Nostalgia del pasado.
Lamenta que halla pasado el tiempo.
Le cuesta vivir el presente.


Otras características de esta personalidad:
  • Para aquellos que viven recordando amigos del pasado.
  • Para quienes viven recordando ambiciones que no se cumplieron.
  • Para personas cuyo presente es demasiado pesado y entonces se refugian en el pasado.
  • Para tomar cuando hay mudanzas, migraciones, viudez, separación.
  • Personas muy sentimentales a las que les cuesta mucho el cambio.
  • Para personas del tipo conservador. Se conectan poco en el presente y sólo se nutren de recuerdos.
  • Ayuda a combatir la pena de sentir que uno esta envejeciendo.
  • Para pesonas en estado terminal, les ayuda a irse con mayor facilidad.
  • Cuando en sueños aparecen recuerdos desagradables.
  • Glorifican el pasado esperando que vuelva.
  • No pueden olvidar un cierto suceso del pasado, sienten haber perdido una oportunidad irrepetible, o que no se cumpla su sueño, anhelan volver a empezar.
  • Es muy útil en personas que han perdido un ser querido y se sienten solas.
  • Para los que no pueden olvidar un error que cometieron en su juventud o ambiciones que no se cumplieron.
  • Ancianos que han perido un ser querido por muerte, separación o divorcio. O que han cambiado su situación, jubilación, éxitos que acabaron, etc.

A la siguiente flor --->

FLORES DE BACH: HOLLY; ACEVO (ELEX AGUIFOLIUM)



HOLLY (ACEVO)
(ELEX AGUIFOLIUM)

Celos.
Desconfianza.
Odio.
Envidia.
Ira.
Enojos.

Otras caracterísitcas de esta personalidad:
  • Surge envidia, desconfianza, ira, odio y celos hacia los demás.
  • Arrebatos de cólera.
  • Peleas de todo tipo: conyugales, de trabajo, etc.
  • Bloqueo en la posibilidad de expresar amor.
  • Para los que se quejan siempre de los demás.
  • Para aquellos que se sienten lastimados, heridos u ofendidos con facilidad y frecuentemente.
  • Para aquellos demasiado sensibles a los desaires, sean éstos reales o imaginarios.
  • En niños con celos por el nacimiento de un hermanito.
  • En niños caprichosos.
  • Para los que se sienten descontentos, infelices, frustrados, pero no simpre saben por qué.
  • Celos, recelo, revancha, malicia, temen que les estén engañando.
  • Falta de amor, ira y falta de comprensión.
  • Se sienten amargados.

A la siguiente flor --->

FLORES DE BACH: HEATHER; BREZO (CALLUANA VULGARIS)



HEATHER (BREZO)
(CALLUANA VULGARIS)

Centrado en sí mismo.
Necesita público para que lo escuche hablar de sus problemas.
Se apega a las personas y no resulta fácil despegarse de esta personalidad.

Otras características de esta personalidad:
  • Para aquellos que buscan constantemente la compañía de cualquiera que esté disponible para que escuchen sus problemas.
  • Es infeliz si tiene que estar solo, es lo peor que puede pasarle.
  • Abruman a los demás hablando de sí mismos, no escuchan.
  • Para aquellas personas que por haber sufrido tanta carencia afectiva, necesitan que se ocupen de ellas permanentemente.
  • Sólo se preocupan de si mismos y de sus problemas.
  • Egoístas, egocéntricos, preocupados por todo lo que ocurre, pensamientos totalmente centrados en los problemas personales.

A la siguiente flor --->

FLORES DE BACH: GORSE; AULAGA (ULEX EUROPACUS)



GORSE (AULAGA)

(ULEX EUROPACUS)

Deseperanzado.

Depresivo.

Ya no espera nada de la vida.

Otras características de esta personalidad:

  • Cuando ha perdido toda esperanza y solo acepta la resignación.
  • Aquellos que han sufrido o están sufriendo alguna enfermedad crónica, con poca esperanza de volver a estar completamente bien.
  • Gente que se va retirando de la vida, no se sigue desarrollando y termina vegetando en vez de vivir.
  • Personas que no pueden aceptar que algún miembro que les falta no les volverá a crecer (ejemplo: amputaciones).
  • En estancamientos en el proceso de curación.
  • Personas depresivas y desesperanzadas frente a algo que desean que pase y no llega ese momento.
  • Personas sin energía ya para seguir luchando, por ejemplo para curarse, o desgastadas por algún padecimiento crónico.
  • Para pacientes con cáncer o sida, da energía interna.
  • Profundo estancamiento interior en el proceso de aceptar su propio destino.
  • Resignación a la condición presente, creyendo que ya nada más puede hacerse, pensar que esa condición es definitiva, esto produce resignación con apatía y desesperación.

A la siguiente flor --->

FLORES DE BACH: GENTIAN; GENCIANA (GENTIANA AMARELLA)



GENTIAN (GENCIANA)
(GENTIANA AMARELLA)

Escéptico.
Pesimista.
Se desalienta fácilmente.
Derpimido, pero conoce el motivo.

Otras características de esta personalidad:
  • Cuando falta optimismo, coraje, confianza, ánimo.
  • Para gente que sufrió algunas situaciones difíciles en la vida de las cuales no se ha podido recuperar, como la muerte d eun familiar, la pérdida del trabajo, etc. Es decir, depresiones por causa conocida.
  • Para personas tristes, pesimistas, que si no obtienen buenos resultados en lo que hacen, enseguida piensan que no valen nada.
  • En convalecencias.
  • En recaídas de enfermedades crónicas.
  • Personas escépticas, dudosas, que se quejan de todo, que se desaniman fácilmente.
  • Niños que se ponen nerviosos o se desesperan por dificultades en la escuela y se niegan a ir.
  • Personas que se desaniman y desalientan, que son negativas, faltas de coraje y abandonan fácilmente cualquier tarea que emprenden.
  • Tristes, no toleran las frustraciones, necesitan éxito rápido, por lo que interrumpen fácilmente lo que empiezan si no hay logros pronto.

A la siguiente flor --->

FLORES DE BACH: ELM; OLMO (ULMUS PROCERA)



ELM (OLMO)
(ULMUS PROCERA)

Sensación de agobio.
Sentimiento temporal de no poder cumplir con sus responsabilidades.
No sabe por dónde empezar.

Otras características de esta personalidad:
  • Para los que sabiendo aún que pueden, sienten en exceso el peso de sus responsabilidades.
  • Para situaciones transitorias de depresión, cuando la tarea emprendida se hace demasiado pesada.
  • Cuando la persona es invadida de pronto por la sensación de temor a no poder tomar ni una simple decisión más.
  • Cuando se tiene la sensación de que ya no se puede hacer frente ni a los requerimientos cotidianos.
  • En fases de agotamiento en personalidades usualmente fuertes, cuya seguridad en sí mismos ha desaparecido temporalmente.
  • Para aquellos que dudan circunstancialmente de su capacidad de poder cumplir con determianda función que en otro momento era sencilla para ellos.
  • Para los que se hacen cargo de demasiadas cosas y ya no dan más de sí.
  • Para quienes se sienten agobiados por la responsabilidad que regularmente pueden llevar sin problemas.

A la siguiente flor --->

FLORES DE BACH: CRAB APPLE, MANZANO SILVESTRE (MALUS PUMILA)

CRAB APPLE (MANZANO SILVESTRE)
(MALUS PUMILA)

Es el limpiador del sistema dentro de la terapia de flores de Bach.
Para sentimientos de suciedad, impureza.
Para quien la limpieza ocupa un lugar preponderante.
Detallista.
Vergonzoso.

Otras características de esta personalidad:
  • Aquellos que no soportan lo que no es perfecto o no cumple con su ideal personal de pureza.
  • Aquellos que temen besar por miedo a contagiarse.
  • Aquellos que se entristecen, enojan, confunden, desesperan y disgustan por la más leve mancha, sea en su cara o en sus pertenencias.
  • Se avergüenzan de ellos mismos o, por un defecto físico, se sienten en minusvalía.
  • Se disgustan consigo mismos si tienen erupciones en la piel, pies sudados, lunares, verrugas, etc.
  • Obsesionados porque la limpieza pueda estar mala, los lavabos sucios, medicinas en mal estado.
  • Gran necesidad de limpieza, se lavan constantemente.
  • Esta flor puede utilizarse de manera cutánea.

A la siguiente flor --->

FLORES DE BACH: CLEMATIS; CLEMATIDE (CLEMATIS VITALVA)

CLEMATIS (CLEMATIDE)
(CLEMATIS VITALVA)

Soñadores.
Siempre pensando en otra cosa.
No presta atención a lo que pasa a su alrededor.



Otras características de esta personalidad:
  • En lo mental es un fabulador.
  • En el aspecto emocional esta como abrumado, lento, descontento con el presente, aturdido.
  • En lo corporal puede presentar palidez, ojeras, cuerpo pesado y estado de somnolencia.
  • Estados de ensoñación.
  • Para el que vive en un mundo diferente, sea porque se nutre constantemente con sus fantasías o porque escapa de la realidad y le resulta muy duro enfrentarse a su situación.
  • Flata de concentración o atención,
  • Para personas que duermen en exceso.
  • Para personas con gran talento artístico, romántico, imaginativo, pero que toman poco contacto con la vida y se encierran en su propio mundo lleno de imaginación desbordante.
  • Personas que raramente se violentan, se ponen agresivos o ansiosos.
  • Tienen un bajo instinto de auto-conservación.
  • Para los que oyen sin escuchar, miran sin ver, olvidan lo que dicen o lo que se les dice.

A la siguiente flor --->

FLORES DE BACH: CHICORY; ACHICORIA (CHICORIUM INTYBUS)



CHICORY (ACHICORIA)
(CHICORIUM INTYBUS)

Personalidad posesiva por temor a no ser querida.
Siente que tiene que participar en todo.
Crítica.
Espera ser tomada en cuenta para todo.
Se ofende con facilidad.



Otras características de esta personalidad:
  • Afecto posesivo. Se ofenden fácilmente y se sienten heridos, marginados o despreciados, les cuesta perdonar y olvidar.
  • Se auto-compadecen y quieren que toda la gente de su alrededor les preste atención.
  • Quieren controlar a las personas que quieren y hasta son capaces de inventar cualquier excusa para lograrlo.
  • Cuidan de las necesidades, de los deseos y del progreso de la familia y del círculo de amigos, como si fueran jefecillos.
  • Se complacen en comentar, criticar, corregir, mandar y controlar constantemente a los demás.
  • Lo hacen todo por los demás, casi imponiéndoles buenos actos.
  • Amor incondicional, dan con la intención de tener amor.
  • Con un cierto orgullo de propiedad juegan con el afecto que le ofrecen los demás.
  • Manipulan ingeniosamente.
  • Personalidades dependientes, preocupadas por que los quieran, buscan garantías afectivas.
  • Someten al otro o se hacen las víctimas.
  • En ambos sexos en todas las edades, personas muy exigentes, aferradas a ideas, objetos, sentimientos y personas.
  • Tiene dificultad para desprenderse de lo que sea.

A la siguiente flor --->

FLORES DE BACH: CHESTNUT BUD; BROTE DE CASTAÑO, (AESCULUS HIPPOCASTANUM)



CHESTNUT BUD (BROTE DE CASTAÑO)
(AESCULUS HIPPOCASTANUM)

Tiende a repetir los mismos errores por no aprender de la experiencia.
Apuro, ansiedad, superficialidad.
Problemas en el aprendizaje.


Otras características de esta personalidad:
  • Son aquellas personas que no sacan todo el provecho de la observación y de la experiencia; y a quienes cuesta más trabajo y tiempo que a otros aprender las lecciones de la vida cotidiana.
  • A veces sienten compulsivamente cometer el mismo error o no pueden reconocer correctamente el error o falta que repiten.
  • No están atentos o no quieren o no pueden sacar el suficiente provecho de la experiencia diaria; no reconsideran los hechos con suficiente profundidad.
  • Intentan olvidar las experiencias desagradables lo antes posible.
  • Aprendizajes lentos, bloqueos mentales, retrasos en el desarrollo.
  • Se atascan en el error.
  • Ingenuos, fácilmente son engañados.
  • Inmadurez.
  • Parece que aprenden muy lentamente en la vida.
  • En personalidades muy aceleradas y poco reflexivas.
  • En diarreas, colitis recurrentes, colitis ulcerosa, espasmos intestinales, coincide con personalidades que no pueden asimilar o esperar a hacer la disgestión y evacuan automáticamente.

A la siguiente flor --->

FLORES DE BACH: CHERRY PLUM; CERASIFERA, (PRUNUS CERASUFERA)



CHERRY PLUM (CERASIFERA)
(PRUNUS CERASUFERA)

Temor a la pérdida de control, a enloquecer, a perder los estribos, a matar o matarse.




Otras características de esta personalidad:
  • Miedo a volverse locos, al poder incontrolable de su propia mente y de su espíritu, excesivo en impulsos incontrolados.
  • Desesperados, a punto de tener una profunda depresión o con riesgo de caer en la locura, el suicidio o el homicidio; es un estado en el que no encuentran más que salidas muy radicales y violentas.
  • Miedo a poder hacer algo terrible en contra de su propia voluntad.
  • No se adaptan al momento de la vida cotidiana.
  • Sensación de tener una bomba en su interior haciendo tic-tac.
  • Juegan con la idea de poner fin.
  • Ideas convulsivas, alucinaciones.
  • Padres asustados porque podrían pegar a sus hijos o abusar de ellos.
  • A veces son personas a las que es aconsejable internar para su protección, debido a la gravedad de la crisis.
  • Infancia: súbitos arrebatos de rabia incontrolados, especialmente en niños que se tiran al suelo, o de cabeza contra la pared, etc.
  • Cuando hay temor de cortos circuitos mentales y salidas temperamentales descontroladas.
  • Cuando hay dificultad para soltarse internamente.
  • Cuando uno se siente tan presionado por determinadas situaciones externas que teme no poder aguantarlas más y prefiere abandonar la situación.
  • Para todo tipo de descontrol: de los esfínteres, de la comida, de la presión arterial, de drogas, cigarrillos, alcohol.
  • En ataques súbitos de ira, violencia o conducta irracional.

A la siguiente flor --->

FLORES DE BACH: CERATO; CRATOSTIGMA, (CERATOSTIGMA WILLMOTTIANA)



CERATO (Cratostigma)
(CERATOSTIGMA WILLMOTTIANA)

Poca confianza en sus propias opiniones.
Pregunta a todo el mundo y necesita siempre la confirmación de los demás.



Otras caracterísitcas de esta personalidad:
  • Desconfianza de su propio juicio.
  • Buscan consejo y confirmación de otros constantemente.
  • En muchas ocasiones son guiados erróneamente y no cumplen o hacen lo que se les dice, siempre son de la opinión del último con el que hablan.
  • Cambian fácilmente de opinión y de camino.
  • Son imitadores y hablan mucho, ponen nerivosos a los demás interrumpiéndoles con preguntas, aunque no escuchan las respuestas.
  • Débiles de voluntad respecto a su propia convicción.
  • Sed excesiva de información.
  • Aumulan conocimiento pero no lo utilizan.
  • Permiten que las decisiones de los demás creen inseguridad en ellos.
  • Necesitan confiar en los demás, pues desconfían de su propio juicio, no siguen su propia intuición.
  • Opiniones inciertas, variables y vacilantes, por lo que no son confiables.
  • Piensan bien, pero no creen en lo que piensan.
  • Cuestionan de forma permanente, fuertes dudas y miedo a la equivoación.
  • Su inseguridad se halla en el nivel de las ideas.
  • Buscan personas de autoridad para preguntar y tener a quien creer.
  • Sugestionables e ingenuos, vacilantes, cambiantes.
  • Faltos de conexión con su voz interior.

A la siguiente flor --->

FLORES DE BACH: CENTAURY, CENTAURA MENOR (CENTAURIUM UMBELLATUM)



CENTAURY (CENTAURA MENOR)
(CENTAURIUM UMBELLATUM)

Sometimiento a los deseos de los demás.
Débil de voluntad.
Obsecuente.
Se aprovechan de su bondad.
No pueden decir que no

Características de esta personalidad:
  • Se someten a los demás por su gran necesidad de ser queridos.
  • Dan a los demás olvidandose de sí mismos, con fuerte espíritu de sacrificio.
  • Se anticipan a los deseos de otros.
  • Se sienten inseguros, lastimados y desconectados con facilidad.
  • Son fácilmente manipulados y dominados por otras personas.
  • Buscan estar al lado de personas fuertes y apra no perderlas se someten a ellas.
  • Suelen ser serviles y esclavizarse.
  • Están sometidos a emociones que les impiden pensar y decidir.
  • Frecuentemente se encuentran cansados porque ponen todas sus energías al servicio de los demás.
  • Se enferman derepente sin saber que es por su situación particular. Es como que tampoco pueden decir que no a la enfermedad.
  • Es útil para personas que somatizan facilmente las enfermedades.
  • Pasivos, de voluntad débil, permiten que la gente se les imponga.
  • Complacientes, obedientes e incluso sumisos.
  • No pueden tomar las riendas de su propia vida y por tanto, dependen de los demás, a través de los cuales viven.
  • Se dejan pisotear y abrumar por todos, porque no tienen ni la fuerza de voluntad de rehusar, con lo cual, generan odio y resentimiento que no expresan.

A la siguiente flor --->

FLORES DE BACH: Beech, Haya (Fagus Silvatica)



BEECH (Haya)
(Fagus Silvatica)




Crítico, arrogante, intolerante.
Acusa a otros pero no cuenta con la capacidad de ponerse en el lugar del otro.
Tensión localizada en la zona de la mandíbula.
Suele apretar los dientes o éstos le rechinan.

Características de esta personalidad:
  • Se sienten esclavos de normas.
  • Terminan siendo aisladas estas personas por los demás por ser tan hipercríticas.
  • Se irritan por pequeñas cosas; no aceptan las diferencias que existen entre las personas.
  • Son arrogantes, intolerantes, severos, rígidos y existentes.
  • Es posible que presenten problemas del estómago, con la digestión, con el intestino, con su estado mental.
  • Suele surgir de familias donde hubo que tragarse mucho odio, humillación, desilusiones.
  • Juzgan y condenan en vez de comprender.
  • La conducta crítica surge del deseo de perfección en sí mismo y en los otros.
  • Parecen pacientes, pero hierven de irritación por dentro, su intolerancia suele extenderse a los ruidos. Tienen poca comprensión de las dificultades y e los sentimientos de sus familiares.

A la siguiente flor --->

FLORES DE BACH: ASPEN

Aspen (Álamo Temblón)

(Populus Tremula)



Temores vagos, imprecisos, premoniciones, temor oculto frente a la amenaza de alguna desgracia, superstición, sensación siniestra sin motivo aparente.
  • En aquellas personas que hablan de los muertos y con ellos.
  • En los que caminan dormidos (sonambulismo).
  • Los que hablan dormidos o tienen pesadillas.
  • Los que sufren de insomnio y no pueden dar razón del porqué.
  • Los que temen dormirse por tener sueños desagradables.
  • En niños maltratados.
  • En aquellos que hicieron vaijes con drogas o han vivido situaciones de terror intenso.
  • Aquellos con ataques súbitos de ansiedad.
  • En alcohólicos cuando se encuentran atrapados por ideas obsesivas y sufren de ilusiones visuales, errores en la percepción, imaginación desbordada, alucinaciones.
  • En los que viven su entorno como amenzante y se sobresaltan sin saber porqué.
  • En aquellos con temores relacionados con pensamientos religiosos.

A la siguiente flor --->

FLORES DE BACH: AGRIMONY

Esta parte será de información sobre cada una de las flores, la cual podría conseguirse en cualquier libro sobre el tema pero no está de más incluirla:

AGRIMONY (Agrimonia o Hierba de San Guillermo)

(Agrimonia Eupatoria)


Angustia con localización (nudo en la garganta, peso en el pecho, sensación de tensión en el estómago).
Ansiedad.
Personalidad que intenta ocultar sus preocupaciones e inquietud detrás de una fachada de tranquilidad y alegría.

Características de esta personalidad:
  • Pensamientos torturantes e inquietud interna.
  • Jamás cuenta sus problemas.
  • Intenta convencer y convencerse de que es feliz, aunque trae un terrible sufrimiento por dentro.
  • Sufre estados de ansiedad o angustia, especialmente cuando ésta se encuentra localizada en la zona del pecho, del estómago o la garganta.
  • Respiración suspirosa. Evita hablar de sí mismo.
  • Va a buscar la paz a cualquier precio, aun renunciando o regalando sus propios deseos, con tal de evitar discusiones, problemas o peleas.
  • No defiende sus derechos.
  • Le importa mucho causar buena impresión.
  • Según el doctor Bach, para personalidades lo suficientemente disociadas que despilfarran gran cantidad de energía en mantener las apariencias, lo superficial.